PARROQUIA DE CODEGUA

"NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED", UBICADA DENTRO DE LA RUTA PATRIMONIAL CAMINO REAL A LA FRONTERA, REGIÓN DEL LIBERTADOR, COMUNA DE CODEGUA, CHILE.

Septiembre, 2009

Viernes, 4 Septiembre 2009 11:35:57 GMT

Teatro Parroquial

Teatro Parroquial:

Al fundarse la Parroquia en 1824, se organizan los edificios parroquiales. En 1879 durante la guerra del Pacifico este lugar estaba destinado a la policía, pajal, caballeriza y cocina, El otro cañón de piezas era destinado a calabozos de los detenidos.

1902-1921 estas dependencias parroquiales funcionaron como escuela. Posterior a la década de 1920 orientando su utilidad al servicio de la comunidad esta sala fue destinada a Teatro.

Permaenlace: Teatro Parroquial
Leído 2385 veces.

Viernes, 4 Septiembre 2009 10:49:51 GMT

Plaza Parroquial

Cuando se fundo la Parroquia en el año 1824, se organizan los edificios parroquiales. En 1879 durante la guerra del Pacífico este lugar estaba destinado a la policía, pajal, caballeriza y cocina, El otro cañón de piezas era destinado a calabozos de los detenidos.

En 1950 se realiza una construcción total de estos antiguos edificios creando otro de similar espíritu, que comprende Teatro Parroquial, siete oficinas y comedores que dan a la nueva Plaza Parroquial.

Hasta 1976 aproximadamente funciono en estas dependencias el Policlínico, Registro Civil, Dispensario, casa de arriendo y sala de reuniones para las distintas sociedades.

" Olor de Pólvora Huellas de Sangre Recuerdo de Heroísmo guarda esta calle"...

El 02 de Octubre del año 1814 atravesó el Pueblo de Codegua el General Dn. Bernardo O"Higgins R., en su retirada de la Batalla de Rancagua. Ubicado en la Plaza Parroquial, que lleva su nombre.

En 1978 en el 10º aniversario de la Comuna de Codegua, se bautiza la Plaza Parroquial con el nombre de Don. Bernardo O"Higgins Riquelme.

Permaenlace: Plaza Parroquial
Leído 246 veces.

Jueves, 3 Septiembre 2009 15:24:28 GMT

Historia

EN EL AÑO 1763 CON LA CONSTRUCCION DE LA CAPILLA DE LA HACIENDA JESUITA, COMIENZA LA HISTORIA ESPIRITUAL DE LA COMUNA DE CODEGUA, QUE DEPENDIA DESDE EL AÑO 1580 DE LA PARROQUIA DE RANCAGUA.

EL 22 DE AGOSTO DE 1800, EN UNA SOLICITUD DE DON VICENTE ALDUNATE, CURA Y VICARIO DE LA VILLA DE RANCAGUA, SOBRE LA CONSTRUCCION DE UNA CAPILLA EN CODEGUA. EN 1824 SE FUNDA DEFINITIVAMENTE LA PARROQUIA DE CODEGUA LIMITANDO AL NORTE CUESTA CHADA HASTA ESTERO DE ANGOSTURA, AL SUR LA HACIENDA DE LA COMPAÑIA, AL ESTE, LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y AL PONIENTE LOS CERROS DE LA CORDILLERA DE ALHUE. SIENDO EL PRIMER PARROCO EL PRESBITERO DON DOMINGO FARIAS.

EN EL AÑO 1833, ASUME EL "PBRO. JERÓNIMO DURÁN RIOLOBAS (MERCEDARIO). QUIEN FUE EL QUINTO CURA DE LA PARROQUIA DE CODEGUA, POR ESPACIO DE 30 AÑOS. EN ESTE PERIODO SE CONSTRUYO LA IGLESIA Y LA CASA PARROQUIAL, CIB SYS EMOLUMENTOS Y LA AYUDA DE LOS FERIGRESES.

EN 1878 EL PATRIMONIO DE LA PARROQUIA ESTABA FORMADO POR LA IGLESIA, CASA PARROQUIAL, SUS DEPENDENCIAS, LA PLAZUELA, CASITAS DE ARRIENDO Y POTREROS.

EN EL AÑO 1900, SE AGREGA A ESTE PATRIMONIO LA DONACIÓN DE ALGUNOS TERRENOS, EN 1909 UNA CASA DESTINADA A ESCUELA. SE MENCIONA POR PRIMERA VEZ, EL TERRENO OCUPADO POR EL CEMENTERIO. EN 1926 SE AGREGAN LOS TERRENOS Y EDIFICIOS DEL TEATRO, UN DISPENSARIO Y CASA DE ARRIENDO.

SU ACTUAL TORRE NO ES LA ORIGINAL, A RAIZ DEL TERREMOTO QUE AFECTO LA ZONA EN EL AÑO 1985, QUEDO DAÑADA, MOTIVO POR EL CUAL FUE RECONSTRUIDA A FINES DEL SIGLO XIX (“PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LA SEXTA REGIÓN”….)

Permaenlace: Historia
Leído 264 veces.

Jueves, 3 Septiembre 2009 12:22:20 GMT

"Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Codegua"

Párroco: Pbro. Mario Mella Riquelme

Secretaria Parroquial: Angélica Lobos

Horario de Atención :

Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 Hrs.

Sábado : 09:00 a 13:00 Hrs.

.

Permaenlace: Inicio
Leído 398 veces.

Página 1 de 1. Total : 4 Artículos.

Avda. Bernardo O"Higgins N°45, Codegua.Teléfonos: 56-72-625138 - 56-72-625343